Jesús no quiere graduarse en Semana Santa

1graduarse

 

ACTO 1:

Éxito sin conocimiento

 

Está Andrés sentado en un escritorio mirando fotos en un álbum.

 

V.O:                En el año 1998, comencé a hacer obras en la iglesia a la cual pertenecía. Era obvio que en Semana Santa tenía que hacer una obra de la historia de Jesús que fuese real con vestuarios de la época… bueno más adelante les contaré acerca del vestuario. Yo no tenía mucho conocimiento en teatro, pero me gustaba inventar.

 

Andrés:          Yo lo hago, ¡me encanta hacer teatro!

 

V.O.                Decidí montar la crucifixión de Jesús por dos años consecutivos, sí, la misma obra, el mismo concepto… lo mismo… lo mismo…lo mismo. Ah, pero las mejores críticas las recibí en la iglesia.

 

Hno. Pedro:   ¡Wow, que obra más impactante!

 

Hna. María:   ¡Esto debe ir a Broadway!

 

Hno: Juan:     Es la mejor producción que he visto.

 

V.O:                Ok… cabe señalar que el Hno. Pedro Consideraba impactante cada episodio que veía de los Power Rangers, que la Hna. María, nunca había ido a Broadway y que el Hno. Juan (suspiro profundo de decepción), bueno su única  referencia al término de producción, eran las fiestas patronales. Sí, fiestas patronales. En ese momento no sabía lo que estaba haciendo, pero esos comentarios me animaron mucho.

 

Andrés:          Gracias a todos… no sé qué decir… wow…

 

ACTO 2:

El álbum que revela el desastre de un pasado.

 

Andrés sigue hojeando el álbum de fotos.

 

V.O:                Hace poco decidí buscar este álbum de fotos…sí, un álbum, en ese tiempo no existía Facebook. Mientras lo hojeaba, encontré las fotos de las obras que había hecho el Semana Santa hace mucho tiempo atrás.

 

Andrés:          ¡Qué horror!, ¿Cómo pude?, ¡Esto no tiene perdón de Dios!

 

V.O:                (Pasando las páginas desesperadamente) La obra no estuvo mal (creo), pero la producción no fue la mejor. Bueno… estamos hablando de $0.00 en presupuesto, así que no me puedo quejar. Pero si hubiese tenido el conocimiento hubiese evitado…

 

 

Andrés:          (Cara de indignación y gritando como un demente) Maquillajes espeluznantes, escenografía sin lógica e innecesaria, vestuarios fuera de época, pelucas súper falsas. (Cae de rodillas y gritando desesperado como en una novela mexicana) ¿Jesús con una toga graduación blanca? ¡NOOOOOOOOOOO!

 

Andrés pasa 3 horas encerrado en su cuarto… en una esquina, superando esta pequeña crisis.

 

ACTO 3

Reconciliación artística

Andrés se repone de su recaída artística y saca un lápiz y libreta.

V.O:                No puedo vivir sufriendo por los errores del pasado. Creo que todos comenzamos sin saber y en el camino es que aprendemos. No puedo pretender saberlo todo para entonces comenzar a hacer algo. El hacer teatro sin conocimiento, me hizo descubrir mi verdadera pasión.

Andrés:          ¿Cómo evitar un desastre en vestuario, como yo lo hice?

Andrés respira profundamente y comienza a escribir.

V.O:                Por medio de este escrito quiero dejarte saber algunos consejos teatrales que te ayudarán a realizar un mejor trabajo de diseño no tan solo de vestuario, sino en general para una obra de teatro.

Andrés:          Consejo Básicos

#1. Lee la obra varias veces:

Mientras más leemos más conocemos y encontramos los detalles necesarios para el desarrollo del diseño.

#2. Analiza el texto y su época:

Profundicemos y entremos en la historia, hay más allá de lo que nosotros pensamos o vemos en películas.

#3: Busca imágenes de la época:

La referencia visual es muy importante. “Ya la rueda fue inventada”.

#4: Desarrolla ideas y concepto de diseño:

Esta es la base de todo diseño, sin este nada hará sentido.

#5: Ten consciente una paleta de colores:

Cada color tiene una característica, una fuerza y una emoción. No uses colores por usarlos, la historia de ayudará a conocer esto.

 

V.O:                Bueno creo que esto es un comienzo para hacer mi aportación a las personas que desean crear y contar historias a través del teatro. Todo tiene un propósito en la vida, el teatro es una representación de la vida misma, así que de todo lo que hagas o diseñes en el teatro, debe ir acompañado con un propósito.

Andrés:          ¡Wow! Realmente tengo mucho por escribir, pero por hoy descansaré.

Andrés cierra su libreta, se levanta de la silla, se aleja del escritorio. Cuando llega a la puerta se detiene, se voltea, mira de lejos el álbum de fotos nuevamente y exclama.

Andres:          ¡Dios! no permitas que nadie más te gradúe en Semana Santa.

 

CONTINUARÁ…

4 Responses to “Jesús no quiere graduarse en Semana Santa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *