Tengo el súper poder de hacer Teatro.

Poder

SOMOS COMO LOS X-MEN

Desde mi niñez siempre tuve una admiración por los superheroes, ¿quien no?, tuve ganas de volar, de tirar rayos “lazer” por los ojos, de manipular el viento, tirar hielo por las manos y no podía faltar por su puesto LA CAPA.

Madre:           Andrés deja de estar brincando de mueble en mueble… y ¡quítate la toalla esa del cuello que eso no es pa’ jugar!

Esa etapa era riquísima, donde todo lo que tu querías ver, lo veías, te imaginabas grandes cosas y parecían reales, donde loscapa árboles eras naves espaciales, las escaleras de la casa eran una especie de cueva, etc. etc. La mente es una de las armas más poderosa que tiene el ser humano. Siempre he pensado que nosotros somos como los X-MEN, cada cual tiene un poder distinto y lo utilizamos para un fin en específico. El detalle de estos mutantes, es que el Profesor X decidió reunir a estos seres con grandes poderes y educarlos para que de esta manera pudieran controlar sus poderes y sobre todo utilizarlos con sabiduría.

“No por que tú hayas nacido con cierto poder,

significa que vas a saber utilizarlo de la mejor manera”

Para eso existe una escuela que te ayuda a desarrollar quien tú eres y a usar ese poder (don de Dios) de la manera más efectiva. Así pasa con las artes, muchas personas nacen con el don, pero de que vale que lo tengas si no puedas utilizarlo como Dios desea. Cuando nos educamos, crecemos y podemos lograr expresar nuestro arte a su máxima expresión y es en este momento cuando estamos cumpliendo el propósito de Dios para nuestra vida.

 

EL PODER DE HACER TEATRO

Cuando decidimos hacer teatro, es porque dentro de nosotros hay una inquietud, un llamado, una pasión que se revuelca dentro y no sabemos cómo explicar. En ese proceso de desarrollar ese revolú de emociones que sentimos, decidimos expresar lo que sentimos y queremos realizar una obra de teatro.

Maestro:           Muy bien… ¿por que quieres hacer teatro?

Andrés:             ¡Porque si no lo hago exploto!

Maestro:           ¡Wao!… esperaba una respuesta menos egoísta.

Nuestro poder no es tan solo para satisfacernos, cuando entendemos que lo que se nos fue entregado fue para servir, entonces estaremos en el carril correcto.

Maestro:           Muy bien… ¿por que quieres hacer teatro?

Andrés:             Porque deseo hacer lo que me apasiona de una forma inteligente para así impactar a otros con un mensaje que los lleve a reflexionar y tomar decisiones sabias en sus vidas.

Maestro:           Mucho mejor.

Una vez entendemos por que tenemos este poder, es tiempo de ponerlo en práctica. Aquí es cuando nuestra mente da vueltas y vueltas buscando que hacer, como hacerlo y que quede bien. A veces tenemos tantas ideas que no sabemos cómo organizarlas, somos tan y tan creativos que queremos tirar todas las ideas de un cantazo. Queremos ir tan deprisa que nos olvidamos que debemos educarnos y así podremos utilizar nuestro poder con eficiencia. Una vez nos educamos, es tiempo de usar nuestro poder y producir una obra de teatro… pero les voy a ser bien sincero, la parte más difícil de producir una obra de teatro se llama, COMENZAR!

 “Si construyes sobre una base débil,Building-demolition

tu edificio se te caerá encima”

La base, es lo más importante para cualquier estructura. Esta se trabaja utilizando la Creatividad e Imaginación, para crear un buen concepto en el área artística y hace falta un buen “training” administrativo para trabajar con todo lo que implica producción. Producir una obra teatral bien hecha es muy trabajoso, como cualquier otro trabajo, pero si tenemos el conocimiento de cómo hacerlo, será un poco más llevadero y efectivo.

Aquí algunos consejos teatrales que debes tomar en consideración, al comenzar a ejercitar tu PODER TEATRAL.

  1. No comiences a producir sin antes tener una fecha y lugar a presentarse.
  2. No comiences a producir, sin antes haber hecho un presupuesto.
  3. No comiences a dirigir sin antes haber desarrollado un concepto.
  4. No comiences a dirigir sin antes tener un plan de ensayo.
  5. No comiences a dirigir sin antes haber hecho un trabajo de mesa.
  6. No comiences a bloquear una escena el primer día de reunión.
  7. No comiences a trabajar en el espacio, si aún no has diseñado la escenografía.
  8. No comiences a trabajar con actores si aún no has análisis de personajes.
  9. No comiences a exigirle a los actores, memoria, sin aún haber trabajado actuación.
  10. No te limites por que no sepas, comienza a trabajar, pero prepárate en el camino.

Taller prod

Yo hago teatro porque me apasiona, me divierte y me hace muy feliz, pero sobre todo porque creo que este tiene el potencial de impactar la sociedad. Este fue el poder con el que nací y decidí educarme para hacer la voluntad de aquel que me llamó. Quise compartir contigo unos pequeños consejos para comenzar con el proyecto que deseas realizar. Si sabes que tienes el poder de hacer teatro, ¡HAZLO!, no permitas que nadie, ni si quiera tú mismo, sean el impedimento para darle uso. Pero no olvides prepararte, el teatro tiene más potencial de que lo muchos creen. Qusiera seguir compartiendo contigo y si deseas conocer más de como utilizar TU PODER te invito este próximo sábado 13 de septiembre de 2014 a las 10:00am, estaré ofreciendo un Taller de Producción Teatral en Pura Vida Books en Guaynabo.

¡TE ESPERO!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *