18 Jóvenes crean 51 libretos en 16 horas.

1O1A1593

18 Jóvenes crean 51 libretos en 16 horas.

El pasado fin de semana del 10 al 12 de junio de 2016, Producciones Arte Zanquia’o y su presidente y tallerista Andrés López Alicea realizaron el Campamento Teatral: Creando de la Nada en el Centro El Buen Pastor en Guaynabo, P.R. Este campamento estuvo enfocado en capacitar a los participantes en el desarrollo de “Devised Theatre” 0 Teatro Colaborativo, que es la experiencia de desarrollar tu propio grupo, compañía y/o ministerio para realizar proyectos teatrales originales, que impacten a la sociedad, artística y profesionalmente. Dentro de los talleres que se ofrecieron lo fueron, “Devised Theatre” o Teatro Colaborativo, Producción, Dirección, Dramaturgia, Actuación e Improvisación Teatral.

Lo más impactante de este campamento fue toda la teoría enseñada y luego aplicar todo el momento, sin pensarlo mucho, sino haciéndolo. Los campistas luego de conocer la técnica tenían la tarea de formar grupos pequeños y así formar su propio Teatro Colaborativo, organizándose, produciendo y luego presentando su propuesta como compañía, haciendo lectura de la historia y libreto que desarrollaron. Al finalizar el campamento, los participantes culminaron con un total de 8 compañías con su logo y visión, 17 títulos originales y 51 historias y libretos. Todo esto en un total de 16 horas. Este evento nos da demostrar que tenemos una juventud creativa con muchos deseos de escribir, crear y producir teatro que lleve un mensaje impactante a nuestra sociedad.

web4

Reacción de los Campistas

web6“Fue brutal !!! Formar parte de el campamento te permite tener herramientas, trabajo en equipo, unidad, y técnicas para mejorar. Es un experiencia enriquecedora con un gran recurso y lo mejor de todo que cada uno de nosotros aportamos cada trabajo realizado. Lo recomiendo a todas las personas que les gustan y desean hacer teatro.” – Marta Silva

1O1A1444a“Aprender tantas dinámicas y estrategias, y ver que en tan poco tiempo, puedes logar algo grande para exaltar lo que realmente quieres llevar y otros sean edificados al verlo, fue gratificante. Era tanto material en tan poco tiempo para el que lo ve de afuera, pero cuando estas ahi uno quiere más y más. Fue una tremenda experiencia el compartir con un grupo tan especial y tan activo y apasionado a lo que quiere proyectar en su carrera de producción que me encantó. La manera en que Andrés brindó todo ese conocimiento para educar a otros de verdad que fue lo mejor. Dió la semilla que muchos la podrán cosechar..!!!! Gracias Andrés por tu confianza y por brindarme bastante conocimiento que sé que fue poco jeje para lo que conoces.” John Mayol

“Este campamento me hizo entender términos que escuchaba pero no entendía. Salgo con la confianza y seguridad que puedo usar todo lo aprendido para crear una obra completa. No solo eso, puedo enseñar a otros en mi iglesia y grupo de teatro lo que aprendí. Ya no me siento a esperar, ahora me sentaré a crear! Gracias Andrés, tú me enseñaste a amar el teatro. Fuiste mi primer maestro y hoy la mayoría de lo que sé es gracias a tí. El campamento fue una bomba! Ya entiendo que son conceptos y todo lo que puedo hacer con eso.” – Julio Lozada

web7“El campamento Creando de la Nada fue una experiencia extraordinaria. Admiro la habilidad de enseñanza de Andrés López Alicea. El compañerismo entre los campistas y la integración del grupo fue muy buena. El campamento me ofreció la teoría y la práctica por lo que al final me sentí muy satisfecha. Estoy segura que lograré poner en práctica a todo lo aprendido.” – Sonia Baerga

Es Tiempo de Educarnos y Comenzar a Producir.

Tenemos que admitir que en nuestro diario vivir siempre estamos pensando en ideas y proyectos que deseamos desarrollar, pero no sabemos como hacerlo. La educación te lleva a adquirir conocimientos que te facilitan el proceso creativo y esto fue lo que el Campamento Teatral: Creando de la Nada logró. Andrés López Alicea quien viajó desde la ciudad de Nueva York, culminó este campamento satisfecho con los resultados por las participantes.

“Tengo que admitir que estos jóvenes sobrepasaron mis expectativas. Al principio pensé que todo el material que traía iba ha ser demasiado fuerte, pues…por que soy ambicioso cuando quiero educar en el teatro, pero la motivación y el talento de cada uno de los participantes me motivó a ofrecer todo lo que tenía y a seguir realizando este tipo de proyectos en el futuro. Nada más pensar que ellos crearon 51 historias y libretos, eso es una locura, pero lo hicimos. Realmente todos fuimos tocados con cada una de las historias.” – Andrés López Alicea.

El año que viene se espera realizar otro campamento de verano con un enfoque totalmente distinto y con grandes retos para los participantes. Andrés López Alicea regresó a Nueva York, ya que el 8 de julio de 2016 estará presentando su primer show de Improvisación Teatral: Perdidos en NY en el Teatro LATEA en Lower East Side Manhattan.

web2

Si deseas aprender más acerca del teatro puedes comenzar clases individualizada por Skype bajo el programa Transferencia Teatral: Uno a Uno.

Conoce más de las clases de teatro por Skype.

Transfer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *